Felipe Ignacio Stuardo García, 34 años, Santiago de Chile. Aquí explorarás 3 aspectos de mi trabajo, cada uno con su propio nombre: EróticaErrática: Faceta que dio inicio a mi carrera como pintor. Errático: Faceta que busca pintar todo lo que sea de mi interés StuardoGarcíaPintor: Pinturas de autor. - https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Incluso los ejercicios se han vuelto más sencillos para lograr expresión y conexión, dos aspectos que anhelo profundamente en mi trabajo artístico. Recientemente, decidí explorar las expectativas y visiones de otrxs interactuando con seguidores a través de preguntas en Instagram. Este ejercicio fue enriquecedor, ya que me permitió analizar la coexistencia entre las percepciones de los seguidores que interactuaron con las historias y el proceso y progreso de la pintura, versus mi propia decisión sobre los elementos de la composición y la intención de la pintura.
Impulsado por la idea de expresar sin sobreanalizar, me he permitido seguir explorando estados emocionales no del todo comprendidos, animándome a confiar en la espontaneidad. Aunque a veces me asalten pensamientos como: “¿Es realmente válido ofrecer pinturas que quizá no comprendo del todo o no puedo explicar?”, pero, aquí la belleza de pintar sin tantas expectativas y simplemente dejarme llevar: La pintura, al igual que en otras formas artísticas, es un objeto. Y un objeto es eso, simplemente un objeto. Contiene una idea, una representación, un mensaje o lo que sea, pero al final es solo eso, un medio que utilizamos para comunicar de forma concisa, porque el tiempo es limitado, y este ejercicio de intentar abarcar todo al escribir (o verbalizar) se vuelve casi inútil y, sin embargo, me encanta.
Últimamente, la arquitectura brutalista se ha vuelto fascinante para mí. Su cualidad “cruda” me ha atraído, generando una sensación rica de misterio porque es como cuando te gusta algo y no necesitas entenderlo. En esta pintura, me permito una paleta de colores modificada. Reemplazo los tonos azules por un verde viridian, logrando un matiz azulado apagado y grisáceo que resulta extremadamente neutro y que no me molesta en lo absoluto. Sin embargo, lo más significativo de esta obra es el acercamiento hacia algo natural para mi desde la niñez. La superposición entre el edificio y el árbol representa mi deseo innato de modificar la realidad observada, un aspecto que encuentro profundamente satisfactorio y que me reconecta con tiempos donde la plasticina unía diferentes juguetes para crear uno nuevo.
Desde hace unos meses he sentido que la representación de la figura humana se me ha vuelto desafiante. Requiero de mayor concentración y energía para llevar a cabo la práctica de “Observar, retener, reinterpretar, pintar”. Por otro lado, este tipo de obras, que denominaré para mí como “expresión de una faceta del mundo interno”, es algo que hasta el cuerpo me ha pedido explorar.
Quiero limitar y, eventualmente, eliminar el uso de papel como soporte para solo ocupar tela sostenida en una tabla. El bastidor preparado aveces me da miedo porque mis trazos iniciales son brutos y de mucho esparcir. Me suavizo con el tiempo, y creo que la pincelada de frustración es algo que me gustaría hacer notar junto con su transición a la calma y delicadeza. . Es interesante cuando un par de manchas se transforman en una idea y la narrativa aparece gracias a la imagen. . Estas pinturas son una apuesta. Me siento desnudo y al mismo tiempo, quiero confiar en que actuarán como espejo ante quien le observe.
Lo figurativo me ha evitado este último tiempo. Siento que no puedo volver a hacer el ejercicio de observar, retener lo observado y darle forma. Solo he hecho manchas para mantenerme activo sin tanta expectativa (mentira) pero aveces las manchas permiten ver formas y la pintura se vuelve reflejo de lo que sucede en ese momento. Me siento impulsivo porque esto nació de lo automático, de mover la mano con diferentes pinceles y densidades en la pintura, y dos y tres y cuatro intentos de manchas que no gustaron y borrar y comenzar de nuevo, confiando en que aparezca una mancha útil, perseverando sin saber que pasará, hasta que se ve un patrón y el espejo se manifiesta.
Siento que esto fue una especie de presagio. Me quedo con la idea de hacer caso a lo que sale de mi cabeza cuando aparecen estas pinturas impulsivas.
Esta pintura también tomó tiempo, creo que unos 3 meses. Nació desde lo automático, pero me dio gusto sentir que podía darle forma a algo que no tengo que entender necesariamente, si no que observar y habitar desde la mente.
Siempre pensé en la abstracción como un estilo que se basa en el ejercicio pictórico, nada más que eso. Nunca me gustó porque no lo entendía y creo que ya no me interesa solo entender. Mientras escribo esto, me doy cuenta de que mis gustos se basan en el comprender, pero estas pinturas emergieron no solo desde lo automático o desde el mero ejercicio, son una expresión de quien soy, y me siento intimidado por lo que observo mientras me permito compartir otra faceta de mi intimidad.
“Estábamos en esta misma casa, en una reunión nacional de funcionarios de tesorería, cuando un colega nos comenta la noticia. Subimos a la terraza y vimos como los aviones rodeaban el cerro para luego dirigirse a La Moneda. Esperamos 2 días, compramos unas cosas y nos fuimos a La Serena. A los pocos días, supimos que los milicos llegaron a esta casa, registraron todo, a la Sra. Letty la manosearon entera, a su esposo lo golpearon. Menos mal, los colegas pudieron volver a sus casas y deshacerse de las libretas de contacto, todos teníamos libretas con nombres, teléfono y dirección de los funcionarios” - Desde mañana, se cumplen 50 años de esta y muchas otras historias. Mi viejo y yo, teníamos 50 años de diferencia. Que bueno que murió en marzo de este año.
Parte de los estudios de animales.
Parte de los estudios de animales.
Parte de los estudios de animales.
Parte de los estudios eróticos.
Parte de los estudios eróticos.
Parte de la colección de estudios eróticos.
Rehabilitación” es el primer tríptico y muestra del trabajo personal del artista. . Sentir N°1 (izquierda): El conservadurismo, aterrado, entiende que posee la semilla de la ternura en su interior. . Sentir N°2 (derecha): El proceso de la confrontación amorosa. . Sentir N°3 (centro): Incorporada la ternura, el miedo se permite la compañía del amor. - Sentir N°1 @stuardogarciapintor mayo de 2023 30 x 24 cm Óleo Tela sobre bastidor Obra original 1-3 . Sentir N°2 @stuardogarciapintor mayo de 2023 30 x 24 cm Óleo Tela sobre bastidor Obra original 2-3 . Sentir N°3 @stuardogarciapintor 05/21 - 08/23 50 x 40 cm Óleo Tela sobre bastidor Obra original 3-3
Pieza central: Mei FSG - EróticaErrática 03 - 08 de 2023 60 x 40 cm Óleo Tela sobre bastidor Obra original | 1-4 - Estudios: Mei | detalle de su mano FSG - EróticaErrática 03 - 08 de 2023 14 x 21 cm Óleo Papel Canson de 300 g Original enmarcada | 2-4 . Mei | detalle de su pie FSG - EróticaErrática 03 - 08 de 2023 21 x 14 cm Óleo Papel Canson de 300 g Original enmarcada | 3-4 . Mei | detalle de su cabello FSG - EróticaErrática 03 - 08 de 2023 21 x 14 cm Óleo Papel Canson de 300 g Original enmarcada | 4-4 . Muchas gracias @anon.nima por tu amistad y compromiso con este proyecto. Gracias también a @nondigitos quien hizo el trabajo de fotografía con Mei.
Parte del estudio de ojos — Disponible para entrega desde el 21/08/23 por exposición en ArtStgo 2023 a realizarse el 19 y 20 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral. __ Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de animales en óleo. — Disponible para entrega desde el 21/08/23 por exposición en ArtStgo 2023 a realizarse el 19 y 20 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral. __ Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de animales en óleo. — Disponible para entrega desde el 21/08/23 por exposición en ArtStgo 2023 a realizarse el 19 y 20 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral. __ Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de animales en óleo. — Disponible para entrega desde el 21/08/23 por exposición en ArtStgo 2023 a realizarse el 19 y 20 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral. __ Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de animales en óleo. — Disponible para entrega desde el 21/08/23 por exposición en ArtStgo 2023 a realizarse el 19 y 20 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral. __ Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de animales en óleo. — Disponible para entrega desde el 21/08/23 por exposición en ArtStgo 2023 a realizarse el 19 y 20 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral. __ Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de animales en óleo. — Disponible para entrega desde el 21/08/23 por exposición en ArtStgo 2023 a realizarse el 19 y 20 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral. __ Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Colaboración junto a la modelo, artista y activista brasileña Tatiana Aguiar (@tatiana.aguiar86) con quien pudimos encontrar puntos de interés en la expresión libre de la sexualidad, la educación sexual integral en la crianza y el rol de los estados y movimientos políticos en nuestros correspondientes países. Incluye marco flotante de 35 x 30 x 4 cm — Disponible para entrega desde el 21/08/23 por exposición en ArtStgo 2023 a realizarse el 19 y 20 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral. __ Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Colaboración junto a la creadora de contenido sexual online y PhD en Filosofía, microbiología e inmunología June Ann (@lovejuneann) con quien pude conversar en varias ocasiones sobre dinámicas de poder y sexualidad. Si hay algo que atesoraré de ella, es la flexibilidad de su pensamiento y la madurez para tratar el tema del consentimiento en relación con la cosificación, tema que, para ella, se basa en una decisión libre para provocar de esa manera a quienes le observen. — Disponible para entrega desde el 21/08/23 por exposición en ArtStgo 2023 a realizarse el 19 y 20 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral. __ Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Colaboración online junto a @vale.322. Con Valentina hemos colaborado en varias ocasiones, ya que muchas personas se han sentido identificadas con su cuerpo y expresión. La naturalidad que otorga Valentina es algo de lo que hemos conversado; Las normas sobre la figura más gruesa, la posible visión de la persona gorda como fetiche, la necesidad de la persona que desea expresar su energía sexual y la transformación de estas visiones para lidiar con las emociones propias e impuestas. — Disponible para entrega desde el 21/08/23 por exposición en ArtStgo 2023 a realizarse el 19 y 20 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral. __ Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de óleos y acrílicos en papel de 300 gramos. Incluye marco flotante de 35 x 30 x 4 cm — Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de óleos y acrílicos en papel de 300 gramos. Incluye marco flotante de 35 x 30 x 4 cm — Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de óleos y acrílicos en papel de 300 gramos. Incluye marco de 33 x 33 x 2 cm — Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de óleos y acrílicos en papel de 300 gramos. Incluye marco de 26,5 x 22 x 3 cm con paspartú. — Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de óleos y acrílicos en papel de 300 gramos. Incluye marco de 26,5 x 22 x 3 cm con paspartú. — Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Parte de la colección de óleos y acrílicos en papel de 300 gramos. Incluye marco de 26,5 x 22 x 3 cm con paspartú. — Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Musa de Berlín N.º-4, es parte de una serie de 4 retratos basados en 2 fotos de referencia enviadas por la modelo a modo de colaboración para el trabajo del artista. — Incluye marco de 26,5 x 22 x 3 cm con paspartú. — Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Musa de Berlín N.º-2, es parte de una serie de 4 retratos basados en 2 fotos de referencia enviadas por la modelo a modo de colaboración para el trabajo del artista. — Incluye marco de 26,5 x 22 x 3 cm con paspartú. — Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Musa de Berlín N.º-1, es parte de una serie de 4 retratos basados en 2 fotos de referencia enviadas por la modelo a modo de colaboración para el trabajo del artista. — Incluye marco de 26,5 x 22 x 3 cm con paspartú. — Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Colección de óleos y acrílicos en papel de 300 gramos. Incluye marco de 26,5 x 22 x 3 cm con paspartú. - Estudio del volcán Llaima es una aproximación al paisaje, temática que he abordado poco y pretendo pintar más a futuro - Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Colección de óleos y acrílicos en papel de 300 gramos. Incluye marco de 26,5 x 22 x 3 cm con paspartú - Estudio de un perro N°1 es parte de una serie que pretende ser infinita. Me gusta la mayoría de los animales, si es que no todos, dejando de lado los ratones que me dan asco, sobre todo en grandes cantidades - Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor
Colección de óleos y acrílicos en papel de 300 gramos. Incluye marco de 26,5 x 22 x 3 cm con paspartú. - Taza de café N°2 es parte de una serie que pretende ser infinita. Me gusta el café, siempre será interesante pintar una taza con esta preparación. Me gustan las bebidas calientes y, a futuro, espero atreverme a las infusiones y otro tipo de bebestibles. - Si gustas de mi trabajo, en el siguiente link puedes visitar mis diversas plataformas y vías de contacto. https://linktr.ee/stuardogarciapintor